Desde la Izquierda, respuesta a Dante Bobadilla
Señor:
Dante Bobadilla Ramirez
Debo en primer lugar agradecerle, su artículo "SUTEP envía a escolares a protestar contra Conga" en Lamula.pe me permitió constatar, una vez más, cuanto se parecen la derecha (bruta y achorada) y el senderismo (criminal a secas)
Es irónico, pero si se lo digo es porque habiendo enfrentado a Sendero en las aulas universitarias conocí su modus operandi en el debate político. Su táctica consistía casi siempre en la mentira, cuando no en la selección interesada de hechos que se acomoden a su esquema dogmático. El insulto era otra "herramienta" de los gonzalistas, su objetivo era desmoralizar al adversario y "legitimar" cualquier acción violenta contra éste. Por último, sus rudimentarios esquemas lógicos dividían entre buenos y malos al espectro político (linea oportunista, revisionistas, reaccionarios versus linea de clase, revolucionarios,etc.)
¿Qué lo lleva a concluir que ahora hay una campaña internacional contra las mineras de la cual los comunistas son parte? ¿acaso no es legítimo preocuparnos por el daño que ha ocasionado la minería y por el que puede ocasionar? Usted dice que el pueblo es ignorante, que el sindicato de maestros es una "escoria" al servicio una "secta perversa" que adiestra a ingenuos para "hacer terrorismo" ¿de donde destila usted tanto odio? ¿Hasta donde alcanzan sus desvaríos? Claro y como cree que el pueblo es por antonomasia ignorante se escandaliza que haya "gente de bien" que pueda solidarizarse con el reclamo frente al proyecto Conga ¡Dígame si no esconde tras esta afirmación un vergozoso racismo!
Usted miente y se deja llevar por medias verdades,como los senderistas. Es incapaz de ver que la gran desconfianza por la actividad minera se debe a la irresponsabilidad de Yanacocha ¿Ha oido hablar de Choropampa? ¿Son por ello ciudadanos de segunda clase? Es, pues, un problema mucho más complejo que no se explica por la presencia de agitadores tanáticos e instigados fronterizos.
Seguramente la gente y las organizaciones de izquierda tiene muchos errores pero considero, en base a mi experiencia personal, que valores como la solidaridad, el patriotismo, la honestidad, han sido asumidos con mayor coherencia por gentes de izquierda, muchas veces al punto del sacrificio como el caso de Maria Elena Moyano (del Partido Unificado Mariateguista), Horacio Zeballos (de Patria Roja), Pedro Huilca (Del PC Unidad), Saul Cantoral (no partidarizado). Es esto en lo que creo y deseo que mis hijos también valoren.
Ahora la derecha ha iniciado una nueva campaña anti-izquierdista. El verdadero poder de los medios es el miedo dice César Hildebrandt (quien no es comunista sino liberal) y tiene razón. Por eso no extraña que la prensa escrita, televisiva y radial y de internet actúe con tanta impunidad para levantar infundios. Dicen también que no es posible salir de este modelo económico extractivista, primario exportador. Pero es precisamente por la necesidad imperiosa de construir otro desarrollo más justo y armónico que la izquierda existe a pesar que se empeñen en negarla y desprestigiarla, a pesar incluso de sus propios errores y limitaciones, y eso porque los vientos de la historia soplan,precisamente, hacia el lado en que llevamos el corazón.